5/2/13

Una de mis pasiones en la vida es viajar, una vez una persona me dijo "los viajes ilustran" y coincido totalmente con él, ya que de una forma u otra aprendes algo en cada lugar que se visita desde cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía, como se trasladan, hasta de geografía y un poco del idioma si es nuevo para ti.

Quisiera muchas veces explicarle a la gente que nunca ha salido de su tierra natal que viajar es una experiencia increíble y que no resulta tan caro como se imaginan, muchas de las oportunidades que se han dado en mi caso han sido por ofertas en aerolíneas y promociones únicas, de verdad que estar en lugares distintos a tu tierra te abren un mundo de posibilidades y no regresas igual que cuando partiste de tu ciudad.

Esta ocasión quiero compartirles sobre la Ruta Quetzal, un "viaje iniciático" por que dicen que te inicia en la vida de la aventura y de conocer todo el mundo entero, del cual tuve la fortuna de formar parte siendo una de las elegidas de 15 lugares que había para jóvenes Mexicanos en el 2004. Ruta Quetzal inició hace aproximadamente 26 años y es un programa académico, cultural y de aventura patrocinado por BBVA (el banco español) a fin de estrechar lazos con países de Hispanoamérica a través de la juventud y compartir con las comunidades a quienes nos debemos. Resumido en una lista de palabras relevantes la ruta quetzal es lo siguiente:

-Viaje académico, donde visitas castillos, museos, exposiciones, conferencias y demás talleres y actividades donde te enseñan cosas interesantes de historia, astronomía, geografía, numismática, música, etc.
-Viaje de aventura y deportivo donde pones a prueba tu condicion fisica y subes volcanes y montañas, caminatas 8 o más horas y demás actividades de esfuerzo físico (no se asusten todo tiene un ritmo adecuado e incluye descansos)
-Viaje multicultural formado por 250 jóvenes de 45 países aproximadamente -cada año cambian los números- donde convives con chic@s de muchas culturas e idiomas posibles, en mi caso pertenecí al grupo 9 de chicas (hombres y mujeres se agrupan en equipos del mismo sexo) y había gente de España, República Dominicana, Chile, Uruguay, Ecuador, Honduras, Portugal y otros más.
-Viaje de diversión, muchas actividades recreativas como ir a la playa, competencias entre equipos, hacer amistades y aprender de toda la gente, que para mi fue una de las experiencias más increíbles de mi vida.

Desde ese entonces, al terminar el viaje me propuse conocer varias partes del mundo, me emociona viajar, conocer a gente nueva y alimentar mi alma de cosas maravillosas que el mundo ofrece, algo así hace Alanxelmundo, otro mexicano que tiene la misma pasión pero que ha viajado muchísimo más que yo y tiene un video blog donde graba todos sus viajes y da tips para armar los trips de lo mejor y compartir sus experiencias. Por ahora solo conozco España, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos y por supuesto mi México lindo y querido, después compartiré un mapa mundi de lo hecho y por hacer.


Así que ya sabes, si te interesa conocer el mundo y tienes un amigo o familiar de entre 15 y 16 años puede entrar a la Ruta Quetzal 2014, la de este año ya está por publicar a los ganadores e irán a Panamá, España y Bélgica, para conocer el concurso de selección puedes entrar al portal oficial y enterarte de más detalles.

Foto tomada en las faldas del volcán Popocatepetl en Junio del 2004

Walking by the dunes in Veracruz

And that's how we camp in a CASTLE in Spain!


Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios